top of page

MITOS Y REALIDADES

Paño o Melasma

Es la aparición de pecas, lentigos solares y manchas claras u obscuras en la piel (cara y cuerpo). Es frecuente en mujeres embarazadas debido a la producción de hormonas pero también se observa con frecuencia en hombres y mujeres solteras, hablando de porcentajes es más alto el índice en mujeres que en hombres.

La aparición de estas manchas dan la impresión de velo o sombra ya sea en frente, mejillas, nariz y área del bigote con evolución crónica.

 Los lentigos son pequeñas manchas (más grandes que una peca, dan la impresión de una pequeña huella dactilar) en la piel de color miel o marrón.

Causas

Cuando ocurre una alta concentración de melanocitos aparece el melasma, peca o lentigo. Los melanocitos cuya función principal es el bloquear los rayos dañinos de nuestra piel evitando así que se dañe el ADN de nuestras células de estas regiones expuestas a la luz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que durante los primeros 18 años de vida recibimos el 80% de las radiaciones solares de nuestra vida, por lo tanto es decisivo protegernos del sol desde la primera infancia. En los últimos años la disminución de la capa de ozono incremento la cantidad de radiación ultravioleta emanada de los rayos solares, volviéndolos cada vez más perjudiciales para nuestra piel, nuestros labios y nuestros ojos. La exposición desmedida puede provocar a corto plazo enrojecimiento y quemaduras de la piel(a la vista son las pecas o manchas), molestas oculares y reacciones alérgicas, mientras que a largo plazo – y por el efecto de la acumulación- la amenaza es el cáncer de piel.

La radiación ultravioleta constituye uno de los agentes físicos causantes de mutaciones en diversos seres vivos de nuestro planeta y están indisolublemente ligadas a los procesos de fotocarcigenesis.

Evidencia medica revela que la toma de ciertos medicamentos como los son los de padecimientos endocrinos (tiroides, anticonceptivos, hormonas y quistes o miomas) antidepresivos, cortisonas y antiepilépticos dejan la piel fotosensible haciéndola más débil a las radiaciones solares.

La aplicación de cosmético fotosensibles (pomadas con cortisona, hidroquinona, de la campana, concha nacar, o las famosas cremas preparadas por “x” persona) también son de las causas principales para dañar la piel.

La emisión de luz artificial como barras led, focos, computadora , tv, celular tiene el mismo efecto dañino en la piel.

El hígado nada tiene que ver este padecimiento ya que antiguamente se pensaba que salían por mal funcionamiento hepático biliar. Ni tampoco tiene relación el consumo de alimentos obscuros (chocolate, mole, café, etc)

Tratamiento

La prevención del melasma se basa en evitar, en la medida de lo posible, los factores que pueden resultar desencadenantes para la enfermedad, como son las exposiciones solares sin el filtro solar adecuado y su re aplicación cada 4 horas o el uso de medicamentos fotosensibles.

Nuestra Franquicia que está respaldada por Médicos Dermatólogos Recertificados y químicos reconocidos formularon desde hace mas de 30 años su propio medicamento de uso tópico es a base de sustancias científicamente comprobadas en nuestros laboratorios que día a día están a la vanguardia en nuevos activos médicos y estos tienen como fin regenerar la piel y controlar el daño solar además de mejorar la textura y lozanía; esto se logra mediante la constante aplicación durante el día y noche de estos productos. Siendo lo primordial la aplicación de varios filtros solares para lograr el resultado esperado. Estas fórmulas tienen diferentes beneficios ya que las de día protegen las radiaciones solares, nutren y regeneran la piel.

Las fórmulas de noche ocasionan un leve recambio celular que blanquea, unifica, disminuye líneas de expresión y mejora la textura de la piel.

Así mismo se pueden recomendar diferentes tratamientos realizados en sucursal dependiendo el tipo de piel y el daño en la misma.

bottom of page