top of page

MITOS Y REALIDADES

¿LA PIEL SE ACOSTUMBRA A LA MISMA CREMA?

Encontrar la crema perfecta esa qué le vaya mejor a tu piel   y el champú que te deje el pelo perfecto a veces puede convertirse en una tarea muy difícil. Pero una vez has dado con el Santo Grial de la cosmética no querrás volver a separarte de ese pequeñín en tu vida. Sin embargo, tu piel es algo caprichosa y puede llegar a acostumbrarse a los productos tópicos que le aplicas y decidir que estos ya no le sirven o incluso puede reaccionar a ellos en forma de brotes de acné, sequedad o exceso de grasa. Nuestra dermatóloga fundadora QEPD Ma. Guadalupe Medina nos explicaba de la siguiente manera para que nos quede claro este asunto.

¿Es verdad que la piel se puede acostumbrar al uso de ciertos productos?

Sí, este fenómeno se conoce para el caso de los fármacos como taquifilaxia y se refiere a la disminución del efecto de un medicamento al ser administrado de forma repetida. En dermatología el ejemplo clásico se da con los corticoides tópicos.

Suele deberse a una adaptación fisiológica, que suprime ciertos efectos del producto aplicado. También puede haber otras causas como la disminución de la absorción o el aumento de la degradación del producto.

Por ello lo más recomendable para prevenir esta situación es el uso alternado de los productos para así poder lograr el resultado de manera mas eficaz y manteniendolo por mayor tiempo en nuestra piel.

bottom of page