top of page

MITOS Y REALIDADES

¿Por qué es importante la protección solar en nuestra piel?

 La mayoría de las personas relaciona los protectores solares con el verano, la playa o con pasar un día al aire libre. Pero… ¿sabías que los filtros solares pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel causado por los rayos ultravioletas y prevenir la aparición de manchas indeseadas?
 

Nos despertamos y casi de forma automática nos cepillamos los dientes, nos ponemos desodorante y maquillamos nuestro rostro. ¡ALTO! Antes del maquillaje es preciso colocar una crema con filtro que te proteja de los rayos UVA y UVB.

Muchas veces se teme que al aplicar maquillaje sobre el protector solar se pierda parte de la efectividad del producto, pero esto no es cierto.
 

Usando los productos adecuados para el cuidado de tu piel y en el orden indicado, la protección solar es exactamente igual y el maquillaje durará más tiempo sobre tu rostro.
 

Declaraciones engañosas

"El factor de protección solar", o SPF, es lo que la mayoría de las personas miran cuando eligen un protector solar: cuanto más alto sea el SPF, mejor, ¿verdad? No es así.

Según la FDA, elegir un SPF de más de 100 no protege más que un protector solar con un SPF de más de 50. Esto se debe a que no hay datos fiables que demuestren que los protectores solares puedan proteger más allá de un nivel de SPF de 50+. Según la FDA, etiquetar los protectores solares con niveles superiores podría dar a los usuarios una falsa sensación de protección solar.

ENTONCES ¿Cuánto protector solar debo usar?
 

A la hora de aplicar o reaplicar un fotoprotector, es importante que tengas en cuenta qué partes del cuerpo van a estar expuestas al sol, pues esas son las zonas que necesitan protección. No te olvides de áreas como las orejas, la parte superior de los pómulos o los laterales del torso.
 

Para la piel del rostro, la cantidad adecuada son dos líneas extendidas en dos dedos generosas. En cuanto al cuerpo, un truco orientativo para saber cuánto producto echarse es usar el equivalente a dos cucharadas (unos 30 ml) para toda la piel que se vaya a exponer al sol.
 

En cualquier caso, es fundamental aplicar el protector solar de manera generosa, ya que, si al extenderlo sobre la piel queda una capa demasiado fina, el nivel de protección será menor. Recuerda: prevenir nunca está de más, así que no tengas miedo a excederte con el fotoprotector.
 

¿Debo repetir la aplicación?
 

La respuesta es sí, siempre se debe reaplicar el protector solar cada 2 o 3 horas, ya que con el correr del tiempo la protección va disminuyendo y se hace indispensable volver a aplicar el producto para garantizar su efectividad.

bottom of page